• A4_Sostenible

El Cambio climático es ahora


Les comparto este ensayo que escribí iniciando la Especialización en Gestión de la Construcción Sostenible, considero contiene muy buena información y hace parte de la reflexión de cómo podemos aportar para mitigar el impacto al medio ambiente.



El Cambio climático es ahora


Introducción

Como seres humanos tendemos a culpar a los demás del evidente deterioro ambiental en el que se encuentra el planeta y consideramos que si los demás tomaran acción todo sería mejor. Debemos ser objetivos y reconocer que en gran parte no depende de nosotros ni de las personas de nuestro entorno, si no en mayor medida de los gobernantes de turno de nuestro país y de los gobiernos de los países industrializados que han tomado y siguen tomando decisiones para favorecer sus intereses egoístas, pero también debemos aceptar nuestra responsabilidad desde nuestra profesión y nuestra vida personal y aportar con pequeñas y medianas acciones. Es imperativo preguntarnos y responder a las preguntas:

¿Estoy influyendo negativamente con mis acciones u omisiones al cambio climático? ¿De qué forma puedo contribuir a disminuir el cambio climático? ¿Los gobiernos mundiales realmente están tomando las acciones adecuadas para frenar el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible?


Palabras Claves

Cambio climático, Gases efecto Invernadero, Responsabilidades comunes, adaptación y mitigación, pobreza.



Podemos afirmar que se ha avanzado mucho en temas de acuerdos políticos, reconocimiento de responsabilidades y metas; el concepto de GEI: Gases de efecto invernadero no es nuevo, se habla de ellos y se analiza su impacto sobre la atmosfera y el aumento de temperatura desde 1827, podemos también afirmar que para esta fecha 2021, somos expertos en GEI y calentamiento global, pero realmente no se ha logrado mucho para reducir significativamente la emisión de estos y por ende el peligroso aumento de la temperatura de la tierra. Todos lo hemos experimentado en menor o mayor medida, el clima ha cambiado y no sólo en las variaciones de temperatura (°T), también en los fenómenos o desastres naturales que cada vez se presentan con mayor fuerza y frecuencia, son devastadores y muchas veces no permiten recuperar todo el daño, cuando ya se está presentando otro evento; lo que acrecienta y perpetúa la pobreza especialmente en los países en vías de desarrollo y subdesarrollados, además que exaspera los movimientos migratorios.


Estos son algunos de los importantes y destacables avances internacionales en temas de asumir responsabilidades y establecer objetivos medibles y alcanzables:


Protocolo de Kyoto, 1997

Reconoce a 37 países industrializados y la Unión Europea como los principales responsables de los altos niveles de emisiones de GEI en la atmósfera y ratifica que son el resultado de quemar combustibles fósiles durante más de 150 años, esta responsabilidad se establece bajo el principio de “Responsabilidad común, pero diferenciada”

Además de reconocer y responsabilizar a estos países el mayor avance está en que:


  • las Partes incluidas se comprometen a lograr objetivos individuales y jurídicamente vinculantes para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Entre todos los objetivos individuales suman un recorte total de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 5% con respecto a los niveles de 1990 en el período de compromiso de 2008-2012.

  • Reconoce las necesidades y los problemas específicos de los países en desarrollo, especialmente los de los más vulnerables. las Partes deben informar de sus esfuerzos por cumplir sus metas de reducción de las emisiones, al mismo tiempo que reducen todo lo posible los efectos adversos que sufren los países en desarrollo.


Acuerdo de París, 2015

  • Proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales

  • Aumentar capacidad de adaptación a efectos adversos del cambio climático y promover resiliencia climática, capacidad de adaptación, reducción de la vulnerabilidad y desarrollo sostenible (respondiendo a las necesidades sociales y económicas presentes, sin afectar las futuras, adaptado al clima y con bajas emisiones de GEI)

  • Alienta a las Partes a conservar y mejorar, los sumideros y depósitos de GEI

  • Reconoce la importancia de evitar, reducir al mínimo y hacer frente a las pérdidas y los daños relacionados con los efectos adversos del cambio climático, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos y los fenómenos de evolución lenta, y la contribución del desarrollo sostenible a la reducción del riesgo de pérdidas y daños.

  • Habrá un inventario mundial cada cinco años para evaluar el progreso colectivo hacia el logro del propósito del acuerdo, y para informar sobre nuevas medidas individuales de las Partes.


Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático- IPCC

Es el principal órgano científico internacional para la evaluación del cambio climático, 195 países son miembros del IPCC.

Creado desde 1988 para facilitar las evaluaciones del estado de los conocimientos científicos, técnicos, económicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, sus efectos y las posibles respuestas para mitigarlo y reducirlo.


A la fecha han publicado cinco informes y se encuentran en proceso de evaluación del sexto informe, los cuales, por la autoridad y rigurosidad de su contenido científico, son la base para toma de decisiones, adopción y creación de políticas de los gobiernos de los países miembros.


El IPCC en sus informes enfatiza que la temperatura debe mantenerse por debajo de los 1,5°C respecto a los niveles preindustriales, de no ser así los efectos pueden ser más peligrosos y devastadores que los existentes, por supuesto dependiendo de la ubicación geográfica, los niveles de desarrollo y vulnerabilidad y de las medidas de adaptación y mitigación que se implemente en la zona afectada:


  • Perdida irreversible de algunos ecosistemas

  • Alto impacto en la biodiversidad, pérdida y extinción de más especies

  • Incendios forestales y propagación de especies invasoras

  • Temperaturas extremas, calores extremos con aumento de temperatura de hasta 3°C y noches extremadamente frías

  • Precipitaciones intensas y mayor presencia de ciclones tropicales e inundaciones, sequías severas

  • Cambios en las zonas climáticas de muchas regiones del mundo, incluidas la expansión de las zonas climáticas áridas y la contracción de las zonas climáticas polares

  • Inestabilidad de la capa de hielo marino de Antártida y Pérdida irreversible de la capa de hielo de Groenlandia y con esto el aumento del nivel del mar, y con el aumento del nivel del mar, pérdida de territorio continental en las costas e islas


Todos estos efectos adversos en el medio ambiente también afectaran de forma negativa la supervivencia de nuestra especie: Salud (enfermedades transmitidas por vectores y pandemias, mortalidad por calor, enfermedades respiratorias), medios de subsistencia (agricultura y pesca), seguridad alimentaria, suministro de agua, crecimiento y desarrollo económico, pérdida de infraestructura necesaria, aumento de la pobreza.


La gestión insostenible de la tierra ha tenido impactos económicos negativos y el cambio climático los ha aumentado, algunos ejemplos de la gestión insostenible son:


  • 23 % del total de emisiones antropógenos de GEI proviene de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra

  • La agricultura representa actualmente alrededor del 70 % del uso mundial de agua dulce

  • Entre 25 %-30 % del total de alimentos producidos se pierde o desperdicia

  • Patrones de consumo desequilibrado: Actualmente alrededor de 2 mil millones de personas en todo el mundo tienen sobrepeso y 821 millones de personas se encuentran desnutridas.

  • El cambio en el uso de la tierra, incluida la expansión urbana, la intensificación del uso de la tierra y el cambio climático han contribuido a la desertificación y a la degradación de la tierra.


Bien, ahora que ya sabemos las causas y los efectos negativos y devastadores del cambio climático, veamos qué podemos hacer y cómo podemos aportar en la disminución del calentamiento global y en la mitigación y adaptación al cambio climático


Desde mi profesión, como Arquitecta vengo en una búsqueda constante para aprender, capacitarme y tomar responsabilidad en los proyectos en los que hago parte, la búsqueda de la arquitectura de Triple Balance, que no es otra cosa que una arquitectura en tres dimensiones: ambiental, económica y social, a la que le sumo la dimensión espacial, desde el diseño responsable con el medio ambiente y adaptada a las necesidades del lugar y de los usuarios, utilizando materiales reciclables o reciclados, que se puedan reutilizar al final de la vida útil de las edificaciones, materiales ecológicos o con baja huella de carbono, materiales locales con baja energía embebida; la construcción bajo criterios de sostenibilidad, instalación de aparatos sanitarios y eléctricos ahorradores y con alta eficiencia, reutilización de aguas lluvias, proponiendo jardines verticales y cubiertas ajardinadas que ayuden a controlar el ciclo higrológico, disminuyan la contaminación y absorban CO2 y oxigenen el aire; en la operación del edificio, entregando las herramientas y capacitación necesaria para que los usuarios optimicen los recursos.

Aplicando la economía circular en la producción de edificios eficientes no solo en energía y agua, sino también en recursos. Implementando la metodología BIM desde el diseño hasta el final de la vida útil de la edificación, para evitar al máximo los desperdicios de material que normalmente en una construcción están alrededor del 37% y se reducen al 5% implementando BIM. Buscando así que mis proyectos tengan el menor impacto posible sobre el medio ambiente.


Desde mi vida personal, puedo aportar con hábitos de consumo y producción responsable y sostenible, reciclando y separando los residuos generados en el hogar. Implementando iluminación Led y adaptando prácticas de ahorro de agua y energía. Optando por disminuir los recorridos en vehículo particular.


Todos podemos ahorrar energía eléctrica, por ejemplo, conectando todos los aparatos eléctricos, en un multitoma eléctrico y cuando no estén en uso apagarlos completamente. También podemos adoptar prácticas de movilidad sostenible, como caminar, utilizar el transporte público, andar en bicicleta; y con estas dos prácticas contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.


Conclusiones


Hay suficiente evidencia científica sustentada y verificable de los efectos adversos del calentamiento global provocado por los GEI en la atmosfera, como mencionaba inicialmente, en menor o mayor medida todos los seres humanos ya lo hemos visto y sentido o sufrido, es de necios seguir negándolo o seguir pensando que en algún momento alguien más lo resolverá.


La tierra tiene la capacidad de regenerarse y regularse, pero por el nivel del daño presente (además de ser los responsables del calentamiento global, hemos mal gastado y agotado los recursos naturales) y por qué es un proceso lento, no es posible que lo haga a la velocidad que necesitamos que lo haga.


Considero que se deben impulsar actividades que contribuyan a la descarbonización de la economía, reducir las emisiones de GEI y hacer frente al cambio climático, pero también cambios individuales, cada persona debe asumir que con sus acciones puede aportar al cambio, consumir de forma responsable y sostenible, disminuyendo la huella de carbono en su entorno inmediato.


A nivel global, creo pertinente que se debe apostar por sistemas alimentarios sostenibles, sin desperdicio de alimentos. Es imperante que a nivel de gobierno e industria, se debe proponer un nuevo modelo de producción y consumo sostenible, crear y ejecutar políticas de adaptación al cambio climático, de gestión sostenible de los territorios, de restauración de los ecosistemas, de reforestación de bosques, de gestión de la biodiversidad, acuicultura y agricultura sostenible, defensa y refuerzo de las costas, producción urbana y periurbana de alimentos, gestión de la expansión urbana y gestión sostenible del agua, recuperación de la estructura ecológica urbana e implementar infraestructura verde urbana para reducir y contrarrestar los riesgos climáticos en las ciudades.


A nivel local y profesional, quienes nos desempeñamos en el campo de la arquitectura y la construcción contamos con varias herramientas y capacitaciones que nos permiten diseñar soluciones de edificaciones sostenibles y que ayudan a reducir el impacto del sector de la construcción sobre el cambio climático, disminuyendo las emisiones de CO2, disminuyendo las islas de calor dentro de las ciudades y controlando el aumento de la huella urbana, edificaciones con eficiencia energética, en agua y en recursos.


Parece una tarea muy difícil, nos tomará tiempo y esfuerzo, así como nos tomó tiempo destruir nos tomará más tiempo reconstruir.



Es por esto por lo que confirmo, ¡el cambio climático es ahora!, y es urgente, es un problema de toda la humanidad, definitivamente estamos en un punto crucial, de no retorno, pues nuestro futuro y el de las próximas generaciones depende de las decisiones que tomemos ¡Ahora!


María Alejandra Gil M.

Arquitecta. Esp. Construcción Sostenible




Referencias bibliográficas


Alianza Clima y Desarrollo, Oversas Development Institute, SouthSouthNorth y Fundación Futuro Latinoamericano, (2019). Informe Especial del IPCC sobre el cambio climático y la tierra: ¿Qué significa para América Latina? Recuperado de: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/WEB-IPCC-Land_Latin-America_Spanish_24March2020.pdf


Ballester, F. (2015). Impactos del cambio climático sobre la salud pública. Seminario Salud y Medio Ambiente.


Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (2005). Carbon Dioxide Capture and Storage Technical Summary. Recuperado de: https://www.ipcc.ch/pdf/ specialreports/srccs/srccs_technicalsummary.pdf.


Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC (2020). El Cambio Climático y la Tierra. Resumen para responsables de Políticas. Recuperado de https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/4/2020/06/SRCCL_SPM_es.pdf.


Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC (2019). Calentamiento Global de 1.5°C, Resumen para responsables de Políticas. Recuperado de https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/09/SR15_Summary_Volume_spanish.pdf.


Naciones Unidas UNFCC (2015). Acuerdo de Paris. Recuperado de: http://unfccc. int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf.


Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD (2008) Prospectiva medioambiental de la OCDE para el 2003. París: OECD. Recuperado de: http://www.oecd.org/env/ indicators-modelling-outlooks/40224072.pdf.


United Nations Framework Convention on Climate Change (2008). Kyoto Protocol Reference Manual. Bonn, Alemania: Climate Change Secretariat (UNFCCC). Recuperado de: https://unfccc.int/resource/docs/publications/08_unfccc_kp_ref_manual.pdf.





10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo