top of page

Concurso Internacional de Ideas. Alternativas de Uso Público en CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ

MENCIÓN DE HONOR. ECOBORDE CERROS VIVOS_Tejiendo Patrimonio, tejiendo a Bogotá


Este concurso de ideas busca identificar alternativas de uso del espacio público que comprendan el equilibrio entre la riqueza natural y las dinámicas de la ciudad. Esto como una oportunidad para consolidar lugares de borde o ecotonos que aporten a la recuperación y protección del patrimonio natural y social de los distintos ecosistemas de los Cerros Orientales. ​

Bogotá es la capital de Colombia, y su ciudad más poblada con mas de 8 millones de habitantes. Se ubica en la Sabana de Bogotá, sobre el altiplano de la Cordillera Oriental de Colombia, a 2640 msnm, y hasta a 3250 msnm en su área montañosa.


Su ocupación urbana se desarrolla longitudinalmente (norte-sur) sobre 33 kilómetros del piedemonte de los Cerros Orientales (reserva forestal) y en grandes extensiones, directamente sobre ellos; además hace parte de su territorio el Páramo de Sumapaz -el mas grande del mundo-, lo que le da una condición natural única.


Luego de un trabajo en equipo por cerca de 2 meses, nos otorgaron mención de Honor por un trabajo que tuvo en cuenta las dinámicas socio-culturales del territorio y por destacar las dinámicas eco sistémicas de los Cerros Orientales y su aporte a la calidad de vida de todos sus habitantes.


EcoBorde Cerros Vivos propone una estrategia de trabajo participativo para transformar el territorio, creando diálogos simbióticos entre el habitante y el territorio, busca establecer una relación respetuosa pero directa y activa con el lugar.


Partiendo de una lectura del lugar, se plantean cuatro ejes estructurantes, llamados TEJIDOS VITALES que se encuentran presentes en toda el área de intervención: Comunidad, ecología, hidrología y patrimonio, los cuales dan cuenta de los cerros orientales de Bogotá como un organismo Vivo, productivo, colectivo y recreativo; Y del AOPP como un borde difuso y dinámico, zona de transición entre la RFP y la ciudad, espacio bisagra para la conciliación y el encuentro ciudadano.

A partir de los ejes estructurantes que permiten una visión sistémica y transversal del territorio, se desarrollan 5 vocaciones estratégicas a lo largo de los Cerros orientales que surgen a partir de la caracterización física, socio-cultural y ecosistémica de cada polígono, es así como cada vocación representa unas cualidades que comparten dichos polígonos y que permite abordar las problemáticas y soluciones de una manera más integral. A su vez, surgen escenarios que ayudan a comprender y dar solución a problemáticas ecosociales a una escala intermedia sin apartarnos nunca de nuestros ejes estructurantes y de TEJIDO como concepto, permitiendo tejer o unir fragmentos biofísicos y socio-culturales. Los alcances de los ámbitos de intervención son diferentes de acuerdo al escenario en el cual se enmarca cada uno de los 20 polígonos, cuyas futuras intervenciones reconocerán y responderán a las particularidades de cada lugar.



BioParque Memoria Viva dentro del área de intervención #3 “La Serranía” se plantea como una transformación colaborativa del territorio, se proponen 4 ejes temáticos de intervención zonal: Productivo, Acuático, Lúdico y Resiliente. De esta manera se integra el Paisajismo táctico como una actuación transversal en los 4 ejes temáticos.

El concepto de Paisajismo táctico nace de la correlación con el concepto de Urbanismo táctico, en este caso aplicado a una zona de borde ciudad-Reserva forestal protectora, es decir con alto compromiso ecológico y ambiental

Paisajismo Táctico: Proceso de transformación colaborativa para rehabilitar y recuperar el paisaje y el espacio de uso público y potenciar su valor colectivo. Intervenciones de modalidad Bottom Up (desde la comunidad local), de bajo costo económico y alto impacto socio-cultural y ambiental. A través del paisajismo táctico se busca también integrar y empoderar a la comunidad (Sentido de apropiación del espacio y del conocimiento técnico-ambiental).



Equipo:

A-cuattro arquitectura ( María Alejandra Gil, John Rodríguez)

Diego Lasso, Valeria Ocampo, Bladimir Puenguenan, María de los Ángeles Tiria.


Estudiantes colaboradores:

José Luis Morales, Natalia Guevara, Sthuar Hernandez

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page